¿Qué debes conocer antes de comprar un inmueble en México?

Comprar una casa en México es una de las mejores decisiones que puedes tomar, formar tu patrimonio te dará seguridad en el tiempo a ti y a tu familia. Además es un bien que adquiere plusvalía con el paso de los años.

En los últimos años, México se ha caracterizado por el aumento de las inversiones en casas, departamentos, terrenos etc.

En cualquier parte de la república que inviertas, es importante que consideres que comprar una propiedad implica, además del dinero, otras muchas cuestiones.

Antes de comprar

Sin duda, comprar un inmueble es una magnífica opción para invertir, pero hay que tomar en cuenta que es necesario evaluar el mercado donde estás interesado y la zona en donde piensas adquirirlo.

Pensar en comprar un inmueble debe estar despegado de las emociones, dejar el apego y pensar seriamente que es una inversión y que puede ser un seguro para el futuro y en algún caso puedas venderla con un margen de ganancia importante.

A continuación te decimos todos los puntos en los que debes poner atención cuando se trata de comprar una propiedad:

El notario

Buscar un notario es de los primeros pasos al momento de comprar un inmueble. Un notario es un funcionario público cuyo trabajo es el de otorgar legalidad a la compra-venta que se está realizando.

Este profesional se encargará de revisar que los documentos que tu vendedor te otorgue como los tuyos estén en orden y de esta forma tendrá un sello de seguridad jurídica, es decir una garantía de que todo el trámite fue legal. Un notario participa como la autoridad que se encarga de dar veracidad a estos. 

Realiza procesos básicos, como que la persona sea realmente la persona que dice ser hasta obtener el certificado de libertad de gravamen de la propiedad y establecer la forma de pago.

Además, es un abogado que le va a dar fe y legalidad a tu adquisición, para que ambas partes estén conformes y satisfechas con la operación.

Documentos necesarios

Revisa que toda la documentación esté en orden, recuerda que se trata de tu dinero, por lo que no debes temer decir no, si algún papel no está en regla o no se cumplen los acuerdos previamente establecidos.

Con independencia del tipo de compra que se realice, los documentos que debes revisar antes de adquirir una casa en México, se detallan a continuación:

  • Avalúo vigente de la propiedad

Este documento garantiza el precio actual de la propiedad. Este documento es importante ya que te garantiza que el precio que vas a pagar en ese momento es el precio que la propiedad debe conservar a lo largo de la transacción.

El avalúo vigente de la propiedad sirve de referencia para poder establecer un precio, mismo que también te podrá servir para establecer la cantidad de tu crédito bancario.

  • Certificado de libertad de gravamen

Este documento se obtiene en el Registro Público de la Propiedad y por lo general el notario se encarga de este trámite.

El objetivo de este certificado es el de comprobar que la propiedad que te van a vender está libre de adeudos y es libre de ser vendida.

Porque las casas suelen servir como garantías de pago, por lo que si la propiedad que piensas adquirir no está libre no podrá ser vendida, es decir no vas a poderla adquirir.

  • Comprobantes de pago de predial y agua

Es necesario que el vendedor presente los comprobantes de pago de agua y predial de los últimos 5 años para demostrar que no existen deudas.

Esto es más común en casas que no son nuevas. Es muy importante que estés al corriente de tus pagos, ya que si en un futuro quieres vender tu casa te ahorrarás muchos problemas. 

  • Título de la propiedad o Escritura

La escritura o título de la propiedad, como su nombre lo indica es el documento que avala y acredita la propiedad del inmueble, es decir, es el documento legal que garantiza que eres el dueño de la casa.

El notario es el encargado de estar presente cuando se haga la firma de la misma, ya que es él quien ingresa las escrituras al Registro Público de la Propiedad para que aparezca con el nombre del nuevo dueño.

Es importante que cuentes con tus escrituras, por lo que debes pedir una copia de estas.

  • Identificación oficial

Es necesario que tanto tú como el vendedor cuenten con una identificación oficial y vigente.

Finalmente, el principal objetivo de contar con todos estos documentos es garantizar la legalidad de la compra-venta. Es por ello que antes de iniciar cualquier trámite te asesores con un experto que te guíe por todos los procedimientos y trámites.

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