La tendencia digital supone un cambio acelerado en el sector inmobiliario

La forma en la que nuestro trabajo y nuestra vida han evolucionado a partir de su fusión con la tecnología, ha sido un evento sin precedentes. Sin embargo, para el sector inmobiliario, la adopción generalizada de nuevas tecnologías hasta antes de la contingencia sanitaria había sido lenta.

La pandemia para el sector inmobiliario pudo haber representado un riesgo, como lo han vivido sectores como el turismo, la aviación, entre otras. Según los  especialistas, el mercado sigue sólido, la oferta está ahí y la demanda, aunque más cuidadosa por parte de los compradores.

Después de esta contingencia sanitaria, quienes busquen adquirir vivienda estarán mayormente preocupados por invertir en inmuebles que mejoren su futuro ante cualquier otra posible crisis y apostarán por aquellos que ofrezcan mayores amenidades, áreas verdes al aire libre y con zonas óptimas para trabajar estudiar y divertirse dentro de la misma vivienda.

Afortunadamente, la revolución tecnológica ha permitido que tendencias como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada (RA), el Big Data y el crowdfunding inmobiliario, sumen para mantener el sector en pie.

Los especialistas en materia inmobiliaria han opinado que, tecnológicamente hablando, en cinco años logrará consolidarse la parte completamente digital de los bienes raíces, cuando estaba previsto que lo hiciera hasta dentro de 15.

Por si fuera poco, el migrar hacia nuevas tendencias tecnológicas permitirá evitar problemáticas recurrentes a la hora de tramitar una hipoteca, con una experiencia en línea, solicitud digital de los documentos y una integración automática para la validación de ingresos e historial crediticio.

Para lograrlo, y si bien las compañías empezaban a hacer una transición hacia lo digital, cada una decidió acelerarlo e implementarlo de manera diferente, de acuerdo a sus necesidades y limitaciones. 

Hoy, ya es posible acceder a un crédito hipotecario con un proceso completamente en línea en diferentes plataformas e instituciones mediante alternativas como las siguientes:

Blockchain

Recientemente, el uso del Blockchain ha permitido las transacciones digitales seguras sin necesidad de algún intermediario ni contacto físico. 

Dentro del sector inmobiliario, es una herramienta PropTech que facilita los métodos de pago durante las operaciones de compraventa.

Entre algunas de sus bondades se encuentran la reducción de costos y tiempos de los contratos digitales, además de que brinda la opción de invertir en un proyecto de bien raíz con la posibilidad de revender sus acciones.

A través de una sola aplicación se llevará a cabo todo el proceso de administración de la propiedad. Por ejemplo, el propietario y el arrendatario podrán firmar digitalmente un contrato inteligente en el que se incluya información, como el valor de alquiler, plazos de pago, entre otros.

Recorridos virtuales

Con las medidas de distanciamiento social que surgieron tras declarada la emergencia sanitaria por el Covid-19, los agentes inmobiliarios fueron algunos de los primeros en utilizar las herramientas tecnológicas para ofrecer a futuros y posibles compradores recorridos y experiencias por las propiedades en formatos 3D, 360°, videos profesionales, o a través de realidad aumentada, donde las personas pueden visitar de manera personalizada toda el área, ver todas las plantas, en perspectiva espacial, entrar y pasear por ella.

Este tipo de recorridos permite, en tiempo real, la comunicación e intercambio de información sin la necesidad de salir físicamente, todo desde un dispositivo conectado a internet.

Firmas digitales

De la mano del punto anterior, está la agilización del proceso de compra, los trámites administrativos, documentos, etc., por lo que es fundamental que todas las instituciones que participan en la venta se encuentren en una sintonía digital que permita ahorro de tiempo, seguridad y transparencia.

Finalmente, de entre las muchas bondades que la transformación digital ofrece está la eficiencia de los procesos operativos, que permite aportar valor y contribuir a la digitalización. 

Para lograr un cambio, lo principal será Identificar y despedir los antiguos modelos de gestión ineficientes y migrar a uno con mayor eficiencia a través de la industrialización de los procesos tradicionales del sector.

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