Las tendencias digitales y el futuro del sector inmobiliario

El uso de la tecnología ya está presente en todas las áreas de nuestra vida. Esto se nota también en las tendencias digitales relevantes en el sector inmobiliario. 

Las FinTech, la economía colaborativa, Blockchain, la inteligencia artificial y la robótica, la nube, la ciberseguridad, la inteligencia de cliente, la tecnología aplicada en el ámbito de la regulación y la digitalización de todos los procesos y actividades, son algunas tendencias que ya están cambiando el sector inmobiliario y lo harán también en los próximos años. 

Las tendencias inmobiliarias también incluyen la impresión en 3D y la biología sintética y estás harán un cambio importante en la industria inmobiliaria en el futuro próximo. 

Dentro del sector inmobiliario aquellos que inteligentemente aprovechen y hagan uso de las tendencias e innovaciones digitales, serán los que tendrán grandes beneficios.

Las FinTech

Este concepto de negocio ya está revolucionando el mercado inmobiliario a escala mundial ya que define a aquellos servicios financieros que usan la tecnología para facilitar la vida al cliente y mejorar la experiencia del usuario. 

Es decir, créditos online, cambio de divisas a través de la red, pagos online, banca digital, entre otros servicios.

Blockchain

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra, venta o cualquier otra transacción. 

Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida online en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. 

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchas computadoras presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes.

Realidad virtual

El método de realidad virtual es otra tecnología que no se puede dejar pasar en el sector de la propiedad inmobiliaria. 

Con este método los futuros propietarios de un inmueble pueden utilizar unos lentes de 3D que les muestren el diseño o ambiente de su nueva casa.

Esta técnica puede proporcionar una gran ventaja a consultores inmobiliarios visionarios, en especial a la hora de comercializar proyectos en construcción. 

También los clientes potenciales que no tengan posibilidad de asistir a visitas en un lugar concreto, se acercan más que nunca a la realidad con los lentes de 3D. 

El cliente puede desplazarse con libertad en el entorno virtual, interactuar y sentirse parte de él.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial lleva a cabo multitud de tareas matemáticas y lógicas emulando al ser humano. 

Por ello en los siguientes años cada vez más profesiones realizadas en la actualidad por personas, serán desempeñadas por computadoras. 

Ya sea de manera visible como robots o invisible como software. Antes las máquinas solo reemplazaban la fuerza muscular del humano, hoy en día también tienen habilidades mentales y son capaces de aprender. 

La inteligencia artificial puede suponer una gran oportunidad para expertos inmobiliarios. 

Robótica

Los robots no forman parte de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario, pero si se hace una combinación entre innovaciones en robótica, el uso de sensores y la inteligencia artificial además de un excelente equipo de hardware, podría surgir una tecnología revolucionaria. 

Biología sintética

Ahora, todavía no se vislumbra con exactitud hasta qué punto la cada vez más desarrollada biotecnología cambiará el sector inmobiliario en el futuro. 

Pero lo que sí está claro es, que cuando se logre una influencia en la producción de materiales de construcción, el ciclo vital de los inmuebles aumentará claramente. 

Materiales que se pueden reparar por división celular o incluso construir, o también paredes cibernéticas que se adapten a las necesidades de los usuarios.

Inmuebles con la impresora 3D

La impresión de inmuebles en una impresora 3D es una de las tendencias inmobiliarias más fuertes y prometedoras. 

En pocos días se puede construir una casa, sin excavadora ni grúa y con menores costos de material. 

En Dubai ya hay varias casas que han salido directamente de la impresora y también se construyó un edificio de oficinas solo mediante impresión en 3D. 

Sin embargo, la calidad de estas casas de impresión en 3D no se acerca ni de lejos a la de los inmuebles construidos de manera tradicional, pero con el tiempo estos procesos irán mejorando.

Finalmente, con todas estas tendencias tecnológicas en el mundo inmobiliario, el futuro será privilegiado para aquellos en el sector que se atrevan desde ahora a implementar en sus empresas estas soluciones digitales. La tecnología será clave para muchos sectores y el inmobiliario no será la excepción.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visítanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/