El emprendedor como agente de cambio en el ámbito empresarial

Un emprendedor es aquella persona que ve, promueve y aprovecha las nuevas oportunidades en los negocios, arriesgando para poner en práctica sus sueños, planes e ideas de negocios

Este término proviene de la palabra latina “prendĕre” que significa literalmente tomar, agarrar.

Hasta hace algunos años los emprendedores han surgido en todos los ámbitos de manera exponencial. Ahora hay muchas personas emprendedoras y especialmente son jóvenes.

Anteriormente lo común era tener un empleo, ahorrar y retirarnos a una edad mayor. Hoy en día esta idea ha cambiado y evolucionado, la figura del emprendedor resurge y está presente todo el tiempo. 

Un emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para hacerla realidad. Genera un cambio en beneficio propio y de otros.

Es común emplear este término para designar a una persona que crea una empresa, que encuentra una oportunidad de negocio, o alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa y recursos.

Un verdadero emprendedor, se encarga de identificar oportunidades donde otros ven problemas o simplemente no las ven, se encarga de organizar los recursos necesarios y gestionarlos para alcanzar sus objetivos.

El emprendedor: ¿nace o se hace?

Una persona emprendedora no nace, se hace. En ello influye el carácter, esfuerzo, disciplina y ejemplos o mentores. 

Si desde pequeños inculcamos a los niños, ese sentimiento de luchar ante las adversidades y crear su propio camino, los emprendimientos cada vez serán más efectivos y exitosos.

Quien emprende debe ser una persona competente y flexible a la hora de luchar ante cualquier inconveniente que se atraviese a su estrategia, además no le teme al fracaso.

Son personas con ilusiones, llenas de energía y de creatividad, tienen confianza en sí mismos, tienen alta autoestima, se comprometen totalmente en asumir sus riesgos y responsabilidades para cumplir las metas.

Una característica resaltante, es que el emprendedor es capaz de descubrir oportunidades que otras personas no ven o no les interesan. 

Primero, detecta una necesidad y luego reúne la mano de obra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer dicha necesidad, creando oportunidades en el mercado tanto para clientes como fuentes de trabajo.

Ser un emprendedor, una tarea ardua

Además de tener las cualidades y características anteriormente mencionadas, es vital sacarles provecho a las mismas de acuerdo al objetivo fijo que se tiene. 

Sin un rumbo o plan a seguir, el emprendedor se convierte en un soñador más, pues sus metas no serán plasmadas en la realidad.

El emprendedor está atento a las oportunidades

Mantiene el enfoque con todos los sentidos alerta para captar las oportunidades de negocios, por lo que se recomienda poner atención a cómo se mueven los mercados en cuanto a tendencias, nuevas modas, necesidades, gustos y preferencias de los consumidores.

Hace que los recursos estén disponibles

Cuando se detecta una buena oportunidad, es momento de activar la parte de los recursos. 

Ya sea recursos propios, financiados o por socios, lo ideal es crear un plan definido que abarque todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Se recomienda minimizar el riesgo analizando, preparando y planificando bien los objetivos, estrategias y cursos de acción.

Agente de cambio

Ahora bien, un agente de cambio es aquel capaz de desarrollar acciones y actitudes en las personas que interactúan con él, de una manera continua, en diferentes áreas o aspectos de la sociedad o en el ámbito empresarial para generar mejoras en la misma.

Los líderes que encabezan los cambios son personas visionarias que viven en el presente, trabajando para el futuro.

Sus acciones van encaminadas a impactar su entorno, haciendo y promoviendo, es decir, son personas decididas y seguras del rumbo que están proponiendo con base en decisiones bien informadas.

La gran diferencia que tiene un emprendedor con relación a una persona común y corriente, es el poder de crear e innovar, ya sea por medio de ideas, procesos o aptitudes que sorprenderán a los demás.

Cada emprendedor tendrá un punto de vista distinto, un pensamiento ligado hacia sus vivencias, y aportará habilidades e ideas distintas al nuevo negocio o a la organización ya existente a la que pertenezca.

Finalmente, el emprendedor debe estar preparado para afrontar los errores y aprender de ellos, para lograr mejoras en los próximos intentos.

El emprendedor es quien hace que las cosas sucedan y en estos tiempos, es una figura que ha cobrado gran relevancia en el ámbito empresarial.

Un emprendedor de éxito es aquel que logra ir más allá de lo esperado, darse cuenta de las oportunidades y usarlas a su favor.

¿Quieres aprender más del tema? Asiste con nosotros en LGC Real Estate School y recibe un entrenamiento. Ven a nuestros seminarios, llámanos 55 53636140 o visitanos en FB https://es-la.facebook.com/LGCRealEstateSchool/